jueves, 1 de diciembre de 2016

"ICTÍNEO II" EN BARCELONA


EL SUMERGIBLE YA ESTÁ EN EL MUSEU MARITIM DE BARCELONA                                 
La maqueta del sumergible "Ictíneo II", construida por reclusos del penal regional Murcia II, ubicado en el municipio murciano de Campos del Río, ya se exhibe en el Museu Maritim de Barcelona (MMB), antiguas Reales Atarazanas, astilleros que se remontan al siglo XIII y el mejor conservado del litoral Mediterráneo donde bajo el reinado de Jaume Ier en Conqueridor, monarca educado por los Caballeros Templarios, tuvo su máximo esplendor construyéndose las galeras de toda la flota catalano aragonesa. 


En la construcción  han intervenido cuatro penados, tardando un año dado a que el equipo inicial ha ido cumpliendo sus condenas,  empleando en su construcción materiales reciclables como madera de chopo de las cajas de fruta, café, mondadientes para los candeleros, hilo, plástico de los envases,  una sierra de pelo fino, pintura, barniz , todo materiales que pasan un riguroso control de seguridad.

Los planos han sido facilitados por el MMB y esta actuación se enmarca en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía creado por nuestra asociación hermana de los Templarios de Jumilla cuya Encomienda en Cataluña    nos fue asignada a l´Associació Cultural Jumillana ubicada en el emblemático barrio barcelonés del Poble Sec, coordinando, con  la autoridad del museu, toda la operativa.

El sumergible mide 40 cm de eslora, 10 cm de manga y 10 cm de puntal.     Está dotado de su propio estuche contenedor, en su construcción no hay ni un sólo elemento metálico , y como lustración histórica decir que el marino universal, el murciano de Cartagena Isaac Peral, inspirandose en los ictíneos del catalán Narcís Monturiol, inventó el submarino que revolucionó la navegación mundial.                                 

9 comentarios:

  1. Acabo de verlo esta tamaña y encuentro un trabajo de artesanos digno de estar en el Museu Maritim

    ResponderEliminar
  2. Mol bona feina la recomano

    ResponderEliminar
  3. Cueste lo que cueste hay que seguir por este camino

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo expuesto en un marco incomparable enhorabuena a los artesanos y a los promotores

    ResponderEliminar
  5. Fuensanta y family..18 de diciembre de 2016, 2:15

    Ayer la visitamos y francamente es un gran trabajo, para los que tenemos hijos pequeños y además somos de Murcia, es un gozo transmitirles lo que gente de nuestra Región hace en las cárceles y en Barcelona con la gente guapa catalana y barcelonesa como el magnífico Museu Maritim. A todos enhorabuena y esperamos más.

    ResponderEliminar
  6. Soc de pares de Totana, visc al Poble Sec i que ting de fer per coneixe mes de la vostra associació.
    Bon Nadal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asunción Bernal, síganos por este medio, y si precisa alguna entrevista más cercana nuestro mail está en la cabecera de este blog, con mucho gusto la atenderemos.
      Cordialmente.

      Eliminar

Buenas