martes, 22 de noviembre de 2016

BISCÚTER PENITENCIARIO EN VALLADOLID

6 cmts DE ARTESANÍA
Y UNA ACUARELA DE ARANGO
Biscúter en artesanía y acuarela de Arango
Internos en el Centro Penitenciario Regional Murcia II, ubicado en el municipio murciano de Campos del Río, en el que participan internos enmarcados en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, creado en 2006 por nuestra Asociación hermana Templarios de Jumilla (ATJ), actividad terapéutica que se viene desarrollando en los centros penitenciarios murcianos y varios del territorio español, incluida Cataluña, la artesanía y la pintura son una de las actividades que, entre la población penada, incide la ATJ con resultados sorprendentes.

La foto nos muestra un vehículo de los años 1950, construido integramente en España , el Biscúter, vehículo pionero de la incipiente industria automovilística española en sus inicios.

Con materiales reciclables, y otros aportados por la ATJ, internos en la penitenciaría MU II han construido una maqueta de 6 cm de largo x 3,5 cm de ancho y 3 cm de alto empleando como herramienta, la única permitida, por motivos de estricta seguridad,  consistente en una sierra de pelo de marquetería escolar.

Madera de chopo reciclada de las cajas de fruta, grapas, retales de hilo de alambre, más materiales aportados por la ATJ: pinceles, pintura, cola especial, papel milimetrado, sierra de pelo, y una mini maqueta como modelo, son los elementos con que los penados han realizado el trabajo.

Acompañando al Biscúter, como fondo decorativo, una acuarela de otro interno que participa en el proyecto: Arango, con ello la ATJ, como nuestra Associació Cultural Jumillana, ubicada en Barcelona Poble Sec, procuramos estimular la participación de los reclusos, ayudarles a combatir el tedio, aburrimiento y estados depresivos a la vez que proyectar fuera del muro carcelario el talento, en algunos casos grande, que tanto reclusas como reclusos, con su imaginación y trabajo nos muestran como el caso que nos ocupa. 

Esperemos les guste tanto como  a nosotros crear, difundir y desarrollar proyectos sociales como éste sin ánimo de lucro en estado puro.

1 comentario:

Buenas