jueves, 20 de diciembre de 2018

SERETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

NOS SUMAMOS A LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA  ORGANIZADOS POR LA SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Con la talla en madera noble de Santa María de Gracia, la virgen estandarte del rey Jaime I el conquistador, más conocida por la virgen de Rollán,  en honor a su autor, exinterno en el Centre Penitenciari de Ponent (Lleida) construida durante su período de reclusión.

Como dato significativo informar que al Sr. Rollán, de nacimiento, le falta la mano izquierda, y las herramientas estuvieron sujetas a un estricto control de seguridad.

Obedece al color y medida de las vírgenes templarias, y fue concebida en un grupo terapéutico configurado por el director de la prisión, el Sr. Mármol, pintor diseñador (recluso), y el Gran Maestre de los Templarios de Jumilla. al ser dicha virgen patrona de dicho municipio y la asociación templaria coorganizadora  y promotora del proyecto terapéutico: Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía.

El modelo se basa en un antigua fotografía de muy baja calidad pero que el autor de la obra ha sabido interpretar fielmente lo que junto al entorno y escenario donde se ha realizado el trabajo, la limitación de herramientas adecuadas por el cumplimiento estricto de seguridad, aportan un plus de calidad y de esfuerzo del autor que enriquecen la obra que, considerada una joya de la corona de la Asociación Templarios de Jumilla, su propietaria, solamente se ha expuesto en el Excmo. Ayuntamiento de Barcelona - Casa dels Entremesos, Centre Penitenciari de Ponent (Lleida), Centro Penitenciario Murcia Ii (Campos del Río - Murcia), Iglesia de Santa Madrona - Poble sec (Barcelona) y el Marraco de Lleida.
La exposición, ubicada en la sede central de la SGIP, en la madrileña calle de Alcalá, estará expuesta hasta el 15 de enero 2019 junto con veinte trabajos más en representación de otros tantos centros penitenciarios dependientes de la SGIP, siendo dicha talla el único exponente de las cárceles catalanas  que gozan de un status de independencia al tener transferida la Generalitat las competencias en prisiones.


Recorte de prensa

La talla completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buenas