miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL MUSEU MARITIM DE BARCELONA (MMB) CON LA ASSOCIACIÓ CULTURAL JUMILLANA Y LA ASOCIACIÓN TEMPLARIOS DE JUMILLA  PERMITE EXHIBIR, del 29 de noviembre al 15 de enero,  LA MAQUETA DEL SUBMARINO PERAL CONSTRUIDA POR UN RECLUSO EN LA CÁRCEL DE CAMPOS DEL RÍO - MURCIA
Fomentar como terapia la cultura del mar y exponerla, objetivos comunes de organizadores y expositores  en favor de la reinserción de los penados 
La maqueta cuando se expuso en la Sala Albareda BCN Poble sec
Por segundo año consecutivo trabajos artesanales realizados por penados que participan en nuestro Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía, del 29 de noviembre del año en curso al 15 de enero 2019, con la maqueta del submarino "Peral de Simón", nombre que en el ámbito penitenciario se conoce el trabajo en honor al constructor del mismo, recluso en la cárcel de Murcia II (Campos del Río), tendrá por escenario el MMB producto del acuerdo que dicha institución tiene con la Associació Cultural Jumillana y nuestra hermana la Asociación Templarios de Jumilla (Murcia).

La maqueta ha sido construida empleando materiales reciclables como el cuero, yeso, mondadientes, papel, pintura al agua, lija,  no pudiendo emplear las herramientas apropiadas en cumplimiento de las estrictas normas de seguridad que rigen en las penitenciarías españolas.

Las características técnicas son: Eslora 38 cm. Manga 10 cm. Puntal 20 cm. Puntal hasta la cofa del mástil de la bandera 26 cm. Posee su propia urna.

La documentación y asesoramiento han sido facilitadas por el MMB y el Museo Naval Militar de Cartagena donde se ubica el casco original del submarino inventado por Isaac Peral y Caballero.

El "Peral de Simón", considerada por nuestras asociaciones una de nuestras joyas por lo que solamente en ocasiones muy justificadas se ha cursado la oportuna autorización, se ha expuesto en la Diputación Provincial de Almería (Andalucía), Excmo. Ayuntamiento de Campos del Río (Murcia), Centro Cultural Albareda (Barcelona) y en la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía del Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Río Murcia).

El pasado año, en el emblemático museo, antes las Reales Atarazanas s XIII, de la misma procedencia, se expuso el "Ictíneo II" del catalán Narcís Monturiol.

4 comentarios:

Buenas